Introducción al Ayuno

Hasta hace muy poco, el ayuno se ha asociado a la medicina alternativa hippy, o a los mega-ricos que van a la clínica Buchinguer en Alemania. En 2016, el japonés Yoshinori Ohsumi ganó el premio Nobel de medicina por su descubrimiento de la autofagia, y desde entonces el ayuno se ha repopularizado y aceptado mundialmente como mucho más que medicina alternativa para hippies. A la vez, en Confluent Health Resort hemos desarrollado un programa de ayuno accesible a todo el mundo y que demuestra que tampoco tiene que ser para mega-ricos.

Hay muchas razones por las que puedes querer iniciarte en el ayuno. Salud, peso, prevención de enfermedad, fertilidad, curiosidad… Lo primero que debes saber es que el ayuno no es una dieta. Pero para explicártelo, vamos a hablar más de biología que de comida.

Sobre el hambre durante el ayuno:

La leptina y la grelina son las hormonas que controlan el  hambre. Cuando tienes hambre, es tu grelina diciéndote que es hora de comer. 

La grelina se suele disparar al mismo tiempo del día, básicamente ¨a la hora de comer¨, porque la hemos entrenado para ello. Suele durar 20 minutos. Si no comes nada en esos 20 minutos, la grelina baja y ya dejas de sentir hambre. 

No existe “sentirse más hambriento”. Hay un límite máximo de hambre. Entonces si no has comido 6 horas probablemente tengas la misma “cantidad de hambre” que si no has comido 24 horas. Está en tu cabeza. Nosotros te ayudaremos.

Sobre la comida:

Hacemos 2 tipos de ayuno. Hídrico o de licuados. Durante un ayuno hídrico, no comes nada. Es muy sencillo. Agua y ya. Puedes tomar electrolitos (sobre todo potasio, sodio, magnesio, calcio), y tés.

Si haces un ayuno tipo de licuados, tomarás 300 calorías en forma de zumos de verduras.

Durante tu estancia nuestra nutricionista te enseñará una nueva pirámide de nutrición. La pirámide actual desarrollada en los años 60 fue creada por los grandes lobbies del azúcar y el trigo de Estados Unidos, fundados en estudios semicientíficos falseados por el Dr. Alter Keys, una de las personas que más han contribuído a que la obesidad se haya disparado en los 30 últimos años.

Adaptación cetogénica:

A los dos días de no comer azúcar, nuestro cuerpo gasta el glucógeno que tenemos en el cuerpo (approximádamente 2kg) y empieza a buscar nuevas reservas de energía, es decir, los 10-20kg de grasa que tenemos en el cuerpo, en forma de Ketones. Pero no está acostumbrado a utilizar esa grasa como energía, así que en ese proceso de cambio de glucosa a ketones, puedes tener algún mareo, irritabilidad, o sensación de falta de energía. Estaremos contigo, tomarás electrolitos, y pasado ese momento volverás a sentir una energía de alta calidad, en el momento en que tu cuerpo se acostumbra a vivir de Ketones y dejas de vivir de «subidones de azúcar».

¿Qué hago antes y después de mi ayuno en Confluent?

Te enviaremos información sobre cómo prepararte antes de tu ayuno.

Cuando te vayas, te daremos pautas para que sepas cómo hacer un ayuno intermitente en casa. Hay muchos protocolos, incluyendo 5:2, 16:8 (el que Elsa Pataky dice que hace), 20:4, OMAD (24 horas), con distintos beneficios. En principio empiezas a hacer autofagia a partir de las 16 horas, con lo cual hacer ayunos de menos de 16 horas es poco efectivo.

Cada 3, 6 o 12 meses, te recomendaremos que hagas ayunos de 3-5 días para hacer un proceso de reciclado más exhaustivo, ya sea con nosotros o por tu cuenta.

Lo importante es que veas el ayuno como un estilo de vida, no una dieta para perder peso en 3 días.

¿Es peligroso para mujeres?

No. No se recomienda durante lactancia o embarazo, pero no tiene otras contraindicaciones para mujeres.

¿Perderé músculo?

Marginalmente. Tu cuerpo está hecho para que cuando haya períodos de hambruna, viva de grasas. Sería estúpido que tu cuerpo estuviese diseñado para guardar madera en verano para cuando haga frío, y el día que haga frío en vez de echar la madera al fuego, le tirases el sofá. En cuanto tengas la adaptación cetogénica vivirás de grasas. Antes de eso, es bueno hacer algo de ejercicio de intensidad. De todas formas estaremos monitorizando tu cuerpo cada día, para que veas las diferencias.

 

En el formulario podrás contarnos tu interés y el tipo de Ayuno que te gustaría hacer. O llámanos y te ayudamos con lo que necesites. 961894025

Beneficios del Ayuno

Estabiliza tu glucosa y tu insulina: Cuando dejas de comer azúcares, se deja de producir insulina y se empieza a producir glucagón (la hormona contraria).  Mientras que la insulina es una llave que abre tus células para meter azúcares en forma de grasas, el glucagón saca grasas para ser convertidos en energía en forma de ketones. El proceso de reducir tu insulina reduce tu sensibilidad a la insulina, reduciendo tu riesgo de desarrollar Diabetes Tipo II (e incluso revertirla, como ha demostrado la VirtaHealth en Estados Unidos).

Autofagia (comerse a uno mismo): Aunque suena mal, autofagia es más bien reciclar. Cuando no comes durante 16 o 20 horas, tu cuerpo piensa que no va a entrar comida, y tiene que reaccionar. Así que destruye orgánulos dañados o células envejecidas para reciclar esas moléculas en forma de orgánulos y células nuevas. Esto es como cuando se te acaba la memoria del teléfono, y borras fotos desenfocadas para poder hacer fotos buenas. Solo lo haces cuando te quedas sin memoria. Mientras había espacio, no te preocupabas por hacerlo. Al hacer fotos buenas, en la misma memoria ahora tienes una galería de más calidad. La autofagia nos va a dar mitocondrias de más calidad, mejores células de visión, mejores neuronas, mejores glóbulos blancos, etc.

Anticancer: Las células de cancer viven de azúcar. De hecho necesitan mucho más azúcar que las células normales. Esto es porque no solo usan azúcar para generar energía para dártela a ti, sino porque necesitan más masa para multiplicarse. Sin embargo, sus mitocondrias no saben procesar grasa. Solo saben procesar glucosa. Al ayunar más de 16 horas, dejamos de meter glucosa al cuerpo y pedimos a nuestras células que saquen grasa con el glucagón. Tu cuerpo se adapta ello, mientras que las células cancerosas se debilitan. 

Se están realizando estudios de ayuno extendido en humanos asociados al cáncer, pero son estudios muy a largo plazo (30 años). De lo que no hay ninguna duda es de cómo reducen el cancer en ratones, donde podemos más fácilmente controlar su ayuno y ver los resultados.

Longevidad: No es solo cancer, sino que el ayuno también se asocia a otras enfermedades como alzheimer, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Estudios en ratones mencionados antes viven hasta un 30% más cuando limitan sus comidas a un periodo de tiempo del día, y no sufrían de obesidad ni colesterol, incluso si comen las mismas calorías totales que ratones que comen durante el día a cualquier hora. No debemos pensar que un ayuno de 2 días nos va a hacer vivir 1 o 3 o 6 días más. Debemos pensar que al tener células de mejor calidad gracias al proceso de autofagia, tenemos más resistencia a la enfermedad, tenemos mejor regeneración de tejidos, etc. que nos hacen tener más fuerza y vitalidad al hacernos mayores. No es solo vivir que alargamos la vida sino que la vivimos con mucha más calidad de vida.

Despierta tu mente: Cuando lleves un tiempo ayunando, tu mente se liberará, en una forma de meditación. No es casualidad que todas las religiones hablen de ayuno en sus biblias. También tu sentido del olfato se disparará, serás mucho más consciente de los olores y la comida. Entrarás en ¨modo caza¨. Al contrario de lo que puedas pensar de ¨tener poca energía¨, sentirás mucha energía porque tu cuerpo aumenta tu metabolismo para que puedas cazar. 

Además de todo eso, te sentirás limpio, ligero y aumentará tu confianza en ti mismo al ser consciente de que puedes hacerlo.

Ah sí, y pérdida de peso. Primero perderás 2 Kg de glucógeno, y si alargas tu ayuno, empezarás a quemar unos 250 gramos de grasa diarios.

El mejor programa de Ayuno

Más de 10 profesionales sanitarios estarán a tu disposición durante tu ayuno, incluyendo nutricionista, médico, enfermero, entrenador físico, fisioterapeuta, psicólogo, así como profesionales de la actividad saludable para guiar tu senderismo, pilates, meditación, y otras actividades.

  • Tenemos un programa lleno de actividades para que no sientas que tu ayuno es un suplicio y te olvides del hambre,
  • de educación para que vuelvas a casa con nuevos hábitos,
  • y de diagnósticos con profesionales sanitarios para cuidar y monitorizar los cambios en tu cuerpo

Puedes descargar nuestro programa tipo aquí:

3 días 2 noches en habitación individual (****)

Llegada en viernes y salida en domingo. Antes de tu llegada, te enviaremos información y te diremos qué comer los días anteriores.

3 días 2 noches en habitación doble (****)

Si vienes en pareja o con un amigo con quien quieras compartir habitación, tendréis el mismo programa a un precio más bajo por persona

3 días 2 noches en apartamento de 3 o 4 personas.

Si vienes en grupo, o no te importa compartir con desconocidos, tienes un precio muy atractivo para tu programa de ayuno. 

PRÓXIMAS FECHAS

Estamos organizando todo para que puedas comenzar uno de los proyectos de salud más ambiciosos que te has propuesto.

En 2020 vamos a realizar el programa en las siguientes fechas, con una duración de 3 días, 2 noches, muchos de los cuales tienen posibilidad de ampliar hasta 5 días de ayuno.

  • 27, 28 y 29 de Marzo
  • 24, 25, 26 de Abril, con posibilidad de ampliar hasta 5 noches. 
  • 29, 30, 31 de Mayo
  • 19, 20, 21 de Junio, con posibilidad de ampliar hasta 5 noches. 
  • Julio y Agosto no ofrecemos Programas de Ayuno
  • 25, 26 y 27 de Septiembre
  • 30, 31 de Octubre y 1 de Noviembre, con posibilidad de ampliar 5 noches.
  • 4, 5, 6 de diciembre con posibilidad de ampliar 5 noches.

Reserva ya tu plaza rellenando nuestro formulario, llamando al 96 189 40 25 o pídenos más información por email (reservas@balneario.com) o por el chat.

“Quiero volver en primavera con mis 3 hijas.”

“Me ha ayudado a crear un vínculo nuevo con mi hija”

“Sorprendentemente no he sentido nada de hambre, me siento ligera”

“Me he dado cuenta de que tengo que dejar de dar dulces a mis nietos porque estoy animando su adicción al azúcar”

“Tengo Diabetes Tipo II y hace años que no tenía la glucosa tan estable”

“Vine sin saber qué esperar y tengo todo mi grupo de whatsapp revolucionado con las cosas que les estoy contando”

“No te da tiempo a tener hambre”

“Mi pareja me ha estado vacilando todo el fin de semana por teléfono con sus paellas y sus bocadillos y no me ha dado nada de envidia, y ahora es él quien quiere venir”

Algunos Participantes de Nuestros Ayunos guiados

«Aunque no se ve, siento que he hecho algo bueno por mi cuerpo»

«Me encanta haberlo hecho en grupo porque en casa todo el mundo me hubiese dicho que estoy loco y que comiese, y aquí estamos todos unidos y entendiendo por qué lo hacemos»

«He entendido que no lo hago por el peso sino que lo hago por la autofagia»

 

 

Algunos Participantes de Nuestros Ayunos guiados

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.